Menú
Categorias
 
Participación del Club Rotary

¿Qué papel tiene el club en el Programa de Intercambios Largos?

Los clubs rotarios que participan en el programa de intercambios de juventud largos demuestran su compromiso con el Servicio Internacional de una de las maneras mejores, más directas, más significativas y más divertidas posibles. Los clubs buscarán y esponsorizarán estudiantes locales (Outbound) que pasen un año en el extranjero viviendo una experiencia extraordinaria que les cambiará la vida, y recibirá a uno o más estudiantes extranjeros (Inbound) durante un año en su comunidad.

Bajo la supervisión del delegado de juventud de un club, los rotarios visitan institutos y/o organizaciones comunitarias para hablar con los adolescentes sobre las oportunidades que les ofrece el programa de intercambios de juventud, se reúnen con estudiantes interesados y sus padres y entrevistan a los estudiantes para determinar si son apropiados para el programa. Se urge a los clubs a que inviten a sus candidatos Outbound a una o más reuniones del Rotary antes de que el estudiante se vaya, para ayudarles a aprender más sobre el Rotary y el club que les esponsoriza. A los estudiantes Outbound se les debería dar banderín del club para que la intercambien allá donde vayan.

Respecto a los estudiantes Inbound, el club es responsable de encontrarles familias de acogida y ayudar a resolver su escolarización, además de proporcionarles una paga mensual. Lo ideal son dos o tres familias diferentes de acogida a lo largo del año, para que el estudiante pueda disfrutar toda una variedad de experiencias, que varias familias disfruten del estudiante y que ninguna familia se sienta sobrecargada. El club debe obtener la aprobación de un instituto local para que el estudiante se matricule allí, y esa información, junto con la identidad de la primera familia de acogida, se debe enviar al Multidistrito de intercambios de juventud al menos seis meses antes de la llegada del estudiante.

El club de acogida debe también designar a uno de sus miembros para que sea el Tutor del estudiante Inbound, que se reúna con el estudiante de manera regular, que se mantenga al tanto de los progresos del estudiante a lo largo del año, que le ayude a resolver problemas y que le proporcione un enlace directo con el Rotary Club. El Tutor puede ser el mismo delegado de juventud u otro miembro diferente, pero nunca podrá ser el padre de acogida que tenga el estudiante en ese momento.

Los clubs de acogida deberían intentar llevar a sus estudiantes al menos a una reunión del Rotary al mes, para que puedan conocer al estudiante tantos miembros como sea posible. También es buena idea implicar al estudiante en actividades del Club, ya sean servicios comunitarios, eventos sociales o lo que sea. Estos eventos permiten al estudiante conocer a más rotarios, y viceversa, proporcionando maravillosas oportunidades conjuntas para futuras veces y una mayor comprensión a nivel internacional.

¿Qué papel tiene el club en el programa de Intercambios Cortos?

El programa de intercambios cortos de Rotary ofrece a los adolescentes una oportunidad única de pasar parte de sus vacaciones con una familia en otro país, y después pasar el mismo tiempo aquí con un adolescente extranjero. El programa es un intercambio entre familias y es generalmente durante los meses de verano, cuando no hay clases.

Los clubs que deseen ofrecer este programa en sus comunidades solo tienen que encontrar estudiantes y familias que deseen participar. Entonces, el club entrevista al estudiante y a sus padres y, si son candidatos adecuados, hace llegar sus solicitudes al Multidistrito de intercambios de juventud. Al igual que con los estudiantes de los intercambios largos, es una buena idea invitar al estudiante Outbound y a sus padres a una reunión del Rotary para conocer a los miembros y así entender más el Club y la organización como conjunto.

Algunos clubs organizan alguna actividad especial para los estudiantes, tanto Inbound como Outbound, a la llegada de los estudiantes Inbound – una barbacoa o algún otro tipo de salida, o a lo mejor simplemente una velada en casa de algún miembro del club. Invitar a todos los estudiantes a una reunión del Rotary es siempre una gran idea, por supuesto.

Por favor, tenga en cuenta que los intercambios cortos los organiza la YEP multidistrital y, por tanto, es ahí donde tienen que enviar las solicitudes en PDF debidamente rellenadas y firmadas.

¿Cuál será el coste para el club de acoger a un estudiante Inbound?

Como parte del programa de intercambio de juventud, los clubs rotarios proporcionan una paga mensual a los estudiantes de intercambios largos. Esto se especifica en el Guarantee Form (parte de la solicitud que rellena el estudiante). Este dinero se les da directamente a los estudiantes, para ayudarles con sus gastos.

El coste de proporcionar una comida en el Rotary a un estudiante de intercambio que visite el club de manera regular, además de para los eventos sociales del club, debería considerarse como gasto del programa. Algunos clubs también preparan regalos para los cumpleaños de los estudiantes, para Navidad y para cuando termina el año y se van. De todos modos, desde el Multidistrito se proporciona una cantidad simbólica para cubrir gastos.

¿Pueden participar nuestros hijos y nietos en el intercambio de juventud de Rotary?

¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! El programa de intercambio de juventud de Rotary está abierto a hijos de rotarios y no rotarios por igual. Como no es un programa de la Fundación Rotaria, no hay restricciones respecto a quién puede participar, y podemos mandar, por supuesto, a los hijos y nietos de los miembros de tu club, si quisieran ir. Al mismo tiempo, hay que tener cuidado y no restringir la participación a los descendientes de los compañeros rotarios. Tanto el programa de intercambios cortos y largos como los Camps ofrecen maravillosas oportunidades a esos adolescentes y jóvenes tan especiales que reconocen su importancia y están dispuestos a asumir sus retos. Y recuerda que los padres de estudiantes de intercambio pueden ser también nuevos miembros potenciales de tu club.

¿Las familias de acogida tienen que ser rotarias?

Rotundamente no. Aunque algunos clubs prefieren tener como primera familia de acogida a una familia rotaria, quizá para afianzar la relación con el club, no es obligatorio que ninguna de las familias de acogida sea rotaria. De hecho, las familias de acogida, tanto las de aquí como las que acogen a nuestros estudiantes Outbound, a menudo descubren Rotary a causa de este programa y acaban uniéndose a un club rotario.

Pero lo más importante que tenemos que recordar es que cualquier familia respetable de tu comunidad puede ser candidata para acoger a un estudiante de intercambio de Rotary.

Bueno, ¿y cómo empezamos?

¡Muy fácil! Contacta con el Chair de intercambios de juventud de tu distrito. Para ello, puedes consultar nuestro mapa de distritos.

Designa a un miembro del comité de intercambios de juventud como representante de tu club y empieza a hablar para acoger a un estudiante Inbound el año siguiente (se tienen que hacer las gestiones con meses de antelación, así que nunca es demasiado pronto). Planifica una charla con los estudiantes de tu instituto local a principios de otoño de cara al programa de intercambio largo del año siguiente. Invite a un estudiante Inbound o a un ROTEX a que hable en tu club para así inspirar a los miembros. Y prepárate para uno de los programas más gratificantes y más maravillosos que Rotary ofrece.

¡Bienvenido al intercambio de juventud de Rotary!

*